sábado, enero 28, 2012

El pequeño planeta Aurora Borealis


Iluminado por una misteriosa luz de tintes verdosos, este notable pequeño planeta se encuentra no sólo cubierto de hielo y nieve, sino también rodeado de altos pinos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 833 píxeles o verla aún más grande).

Desde luego, el pequeño planeta no es otro que el planeta Tierra y las estrellas circundantes son las que se elevan por encima del horizonte en las inmediaciones de Östersund, en Suecia, tal como muestra la siguiente panorámica (clic en la imagen para ampliarla):

La tenue iluminación verdosa se debe al brillo de la cortina de una aurora boreal.

La exhibición comenzó cuando una enorme eyección de masa coronal (CME, por las iniciales de Coronal Mass Ejection) procedente del Sol impactó el 24 de enero de 2012 la magnetosfera de nuestro planeta y produjo una fuerte tormenta geomagnética.

Los observadores del cielo del hemisferio norte también reconocerán la orientación familiar de las estrellas de la izquierda, entre las que se distinguen los cúmulos estelares de las Pléyades y las Híades, así como las estrellas de Orión.

El progresivo aumento de la actividad solar tuvo como consecuencia que las últimas auroras se desarrollaran sobre áreas más amplias, incluso dieron lugar a una aurora austral en las inmediaciones del polo sur terrestre:




Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de enero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Göran Strand.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4600 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?