jueves, diciembre 22, 2011

Mirando a través de uno de Los Túneles del Sol


Hoy el Sol se ha detenido. Es, literalmente, la definición de solsticio (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En efecto, precisamente a las 2:30, hora de Buenos Aires (5:30 h UT), el Sol dejó de ir hacia el sur y a continuación se levantará cada día un poco más al norte de la posición que ocupaba la víspera. En el hemisferio norte, el solsticio de diciembre marca el inicio astronómico del invierno, mientras que en el sur indica el comienzo del verano.

Quien durante las fechas próximas al solsticio se hubiese encontrado en el Desierto de la Gran Cuenca (Great Basin Desert), situado cerca de Lucin, un pueblo fantasma del estado norteamericano de Utah, habría podido observar la salida y puesta de sol a través de unos caños.

Los Túneles del Sol es una obra monumental de la artista Nancy Holt. La obra consiste en cuatro caños o tubos de hormigón de 2,75 m de diámetro y 5,50 m de longitud dispuestos en forma de una gran X alineada con la salida y puesta del Sol durante los solsticios de junio y diciembre (en la imagen de la derecha).

En la llamativa fotografía mostrada arriba, tomada a través de uno de Los Túneles del Sol, nuestra estrella está a punto de tocar el horizonte. La fría y nublada puesta de sol se produjo alrededor del solsticio de invierno de 2010. Los agujeros practicados en las paredes de los caños proyectan durante el día unas manchas luminosas en el interior de la estructura que representan las principales estrellas de las constelaciones del Dragón, Perseo, la Paloma y Capricornio.

Para aquellos que aprecian este tipo de obras de arte, en las que se conjugan elementos de tierra y cielo, puede interesarles saber que aproximadamente a 240 km por ruta de Los Túneles del Sol se encuentra Spiral Jetty, obra de Robert Smithson, difunto marido de Nancy Holt.


Puesta de Sol en Spiral Jetty. En la menguante luz crepuscular que indicaba la finalización del día, momentáneamente aparecieron en el cielo unas bandas anchas y oscuras que no son otra cosa que sombras proyectadas por las nubes. Fue en agosto de 2010 y el fenómeno se advirtió desde Spiral Jetty, una obra de Robert Smithson emplazada en la costa oriental del Gran Lago Salado, en el estado norteamericano de Utah. La obra terrestre más famosa de Smithson está emplazada sobre la superficie incrustada de sal del lago y propone un contraste espectacular con las líneas convergentes del cielo. Spiral Jetty se construyó en 1970, cuando el nivel del agua estaba por debajo de lo normal y quedó totalmente sumergida a los pocos años conforme subió el nivel. Ha pasado gran parte de su existencia sumergida en el lago salobre, pero aunque apenas se asome, otra vez ha salido a la superficie (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Arne Erisoty.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, casi 4000 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?