jueves, diciembre 29, 2011

Conjunción en la puesta de sol


El 26 de diciembre pasado, mientras el cometa Lovejoy animaba el amanecer del hemisferio sur, una bonita conjunción de la Luna, resuelta en un fino creciente, y el planeta Venus embellecía el cielo occidental al atardecer (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La conjunción, captada con los hermosos colores del poniente proyectados hacia arriba y hacia abajo, se desarrolla sobre el Lago Viverone, cerca de la ciudad italiana de Turín.

¿Dónde está Venus?. En esta fotografía el planeta Venus puede ser fácilmente confundido con la luz de un fanal colocado en la cima del mástil de un bote, con lo cual la estrella vespertina (*) pasa totalmente desapercibida como tal (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Quienes hayan tenido la oportunidad de estar al aire libre durante las últimas puestas de sol, entonces probablemente habrán notado la presencia de la brillante estrella vespertina, uno de los nombres de Venus, en el horizonte occidental. Su resplandor es tan intenso que a veces se confunde al planeta con una luz artificial cercana al horizonte (ver la imagen que precede a este párrafo).

Venus es el tercer astro más brillante del firmamento, después del Sol y la Luna, una distinción que es fácil de apreciar en esta apacible escena.

El encuentro de la Luna y la estrella vespertina. El planeta Venus, que ahora se presenta como la estrella vespertina (*) de la Tierra, domina con su gran brillo el cielo crepuscular del poniente. Como se advierte en esta magnífica panorámica, el faro celeste del atardecer, que flota sobre un horizonte accidentado y por encima de los colores cálidos de la puesta de sol, se reúne con una Luna nacida apenas 35 horas antes. Cuando Venus y la Luna se encuentran relativamente próximos en el cielo terrestre se dice que están en conjunción (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stefano De Rosa.


(*) Venus a veces recibe el nombre de "Estrella Matutina" o "Lucero del Alba" y en otras ocasiones es llamado "Estrella Vespertina". Por supuesto, Venus no es una estrella sino un planeta. ¿De dónde provienen, entonces, esas denominaciones?

La órbita de Venus está comprendida dentro de la órbita de la Tierra. Desde la perspectiva terrestre y a diferencia de los planetas exteriores, Venus siempre está relativamente cerca del Sol. Cuando dicho planeta se encuentra en uno de los lados del Sol —o a su izquierda en el diagrama, que corresponde a un observador situado en el hemisferio norte terrestre y, por lo tanto, Venus recorre su órbita en sentido antihorario—, sigue la trayectoria solar en el cielo y brilla luego de la puesta del Sol, siempre y cuando la oscuridad del cielo lo permita. Cuando Venus está en su máximo brillo comienza a ser visible algunos minutos antes de la puesta de Sol. En esta situación Venus recibe el nombre de "Estrella Vespertina".

Cuando Venus se encuentra en el otro lado del Sol, esto es, a la derecha del Sol en el diagrama, se ubica delante de la trayectoria aparente del Sol en el cielo terrestre. En consecuencia, Venus saldrá por la mañana algunas horas antes que el Sol. Cuando amanece, el cielo se ilumina y el brillo de Venus se atenúa durante las horas diurnas. En ese momento Venus es llamada "Estrella Matutina" o "Lucero del Alba".

En la Antigüedad creían que la Estrella Matutina y la Estrella Vespertina eran dos astros diferentes. Los griegos llamaron Phosphorus o "la portadora de la luz" a la estrella del amanecer y Hesperus o "la estrella del atardecer" a la estrella del atardecer. Tradicionalmente se le atribuye a Pitágoras el descubrimiento de que ambas estrellas eran en realidad un único astro.


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, casi 4000 tuits ilustran y amplían las más de 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?