viernes, noviembre 25, 2011

Una mirada al telescopio solar CLIMSO


Este vistazo fugaz al interior de una cúpula del Observatorio de Pic du Midi, erigido en la cumbre de una montaña de los Pirineos Franceses, se captó luego de la puesta de sol (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Aunque la mayor parte de los investigadores comienza a trabajar cuando el Sol se pone, para este observatorio la jornada laboral ha terminado.

El instrumento que aparece en el interior del domo es el CLIMSO (un acrónimo formado por las iniciales de Christian Latouche IMageur SOlaire), dedicado a la exploración de los fenómenos dinámicos que ocurren en la superficie y la atmósfera del Sol.

El CLIMSO utiliza un coronógrafo para captar imágenes de la atmósfera solar o de la corona de nuestra estrella. El coronógrafo, desarrollado por el astrónomo francés Bernard Lyot en la década de 1930, es un instrumento que bloquea el haz de luz que incide en el centro del telescopio, una maniobra que crea un eclipse solar artificial y permite una visión continuada de la corona solar.

En medio de una escena surrealista que retrata el crepúsculo sobre un mar de nubes, el interior de la cúpula se fue revelando durante una única y prolongada exposición a medida que la abertura de observación giraba a través del campo de visión.

Una noche invernal en Pic du Midi. Las tres cúpulas vistas en esta imagen tomada durante una noche de invierno sobre los Pirineos franceses albergan, de izquierda a derecha, un telescopio de 60 cm reservado para astrónomos aficionados, un telescopio de 100 cm utilizado para apoyar el descenso lunar de las misiones Apollo y, por último, el telescopio CLIMSO para observación solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Alain Sallez (picdumidi.org).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3100 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?