viernes, noviembre 18, 2011

Una cara multicolor de la Luna


Este mapa topográfico a todo color de la Luna se centra en el lado opuesto del satélite, la cara que no se ve desde el planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla aún más grande).

No obstante, la sonda LRO tiene la posibilidad de obtener esa vista, ya que cada mes la cámara de gran angular fotografía casi toda la superficie lunar.

La superposición estereográfica (en la imagen de la derecha) de las imágenes ha permitido el cómputo de mapas topográficos con una cobertura que va desde los 80 grados de latitud sur hasta los 80 grados de latitud norte.

Los mapas resultantes cuentan una resolución aproximada de 300 metros en la superficie lunar, así como una precisión en altitud de entre 10 y 20 metros. Los datos de las regiones próximas al polo sur (ver la imagen al pie de la entrada) y al polo norte se tomaron con el altímetro láser de la sonda.

En el mapa mostrado más arriba, los colores blanco, rojo, verde y violeta representan elevaciones cada vez menores.

La gran mancha circular que tiende al violeta situada en la parte inferior del mapa es, de hecho, el sector de la cuenca Aitken correspondiente al otro lado del Polo Sur de la Luna. Con 2500 km de diámetro y más de 12 km de profundidad, es una de las cuencas de impacto más grandes del Sistema Solar.

Sombras en el Polo Sur de la Luna. Para confeccionar este mapa de iluminación multi-temporal de la Luna, la cámara panorámica del satélite LRO tomó 1 700 imágenes a lo largo de 6 días lunares (es decir, 6 meses terrestres), cubriendo en reiteradas oportunidades un área centrada en el polo sur de la Luna. Las imágenes, convertidas a valores binarios (a los píxeles en sombra se les asignó un valor de 0, a los iluminados un 1), se superpusieron con el objetivo de confeccionar un mapa que representara el porcentaje del tiempo durante el cual el Sol ilumina cada punto de la superficie. Sumido en la oscuridad, el piso del cráter Shackleton, de 19 km de diámetro, se distingue cerca del centro del mapa. La posición exacta del polo sur lunar se encuentra hacia las 9 horas, sobre el borde del cráter. Por cuanto el eje de rotación de la Luna es casi perpendicular al plano de la eclíptica, el piso de los cráteres situados en las proximidades de ambos polos puede permanecer en sombra perpetua, mientras que las cimas de las montañas quedarán eternamente bañadas por los rayos solares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de noviembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / GSFC / DLR / Arizona State Univ. / Lunar Reconnaissance Orbiter.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3000 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?