martes, octubre 25, 2011

Una imagen HDR de la Nebulosa del Corazón


¿Qué anima a la Nebulosa del Corazón? La gran nebulosa de emisión, también conocida como IC 1805, se parece, en una visión de conjunto, a un corazón humano (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 745 píxeles o verla aún más grande).

Esta nebulosa brilla con gran vivacidad en luz roja, cuya emisión proviene del hidrógeno, su constituyente principal.

Un pequeño grupo de estrellas, situado cerca del centro de la nebulosa (en la imagen de la derecha), es el responsable del resplandor rojizo y de los contornos exteriores de la nebulosa.

Un primer plano realizado con la técnica HDR (por las siglas en inglés de High Dynamic Range, es decir, gran rango dinámico) de esa región, de unos 30 años-luz, contiene la mayor parte de esas estrellas.

Dicho cúmulo estelar abierto incluye un puñado de estrellas brillantes con una masa cercana a 50 veces la del Sol, muchas estrellas tenues con sólo una fracción de la masa del Sol y un microcuasar ausente (ver la imagen al pie de la entrada) que fue expulsado hace millones de años.

La Nebulosa del Corazón se encuentra aproximadamente a 7500 años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Casiopea.

Un microcuasar en movimiento. Los microcuasares, extraños sistemas estelares binarios que generan radiaciones de alta energía y expulsan "jets" —o chorros de partículas— a velocidades cercanas a la de la luz, viven en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los sistemas microcuasares energéticos parecen consistir en un objeto muy compacto, o bien una estrella de neutrones o bien un agujero negro, formado en una explosión de supernova pero todavía en órbita común con una estrella por lo demás normal. En años recientes los astrónomos pudieron "seguir", con la gran red de radiotelescopios, a un microcuasar, LSI +61 303, hasta su probable lugar de nacimiento: en un cúmulo de estrellas recientes de la constelación de Casiopea. Dicho cúmulo y su nebulosa circundante, IC 1805, se encuentran aproximadamente a 7500 años-luz de la Tierra y son visibles en la fotografía del cielo profundo mostrada arriba. Las estrellas del cúmulo se identifican con recuadros y círculos amarillos. La flecha amarilla señala el desplazamiento aparente del cúmulo estelar, la verde muestra el desplazamiento deducido del sistema del microcuasar mientras que la roja representa el desplazamiento relativo del microcuasar con relación al cúmulo estelar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Daniel Verloop (Beursacademie).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2500 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?