miércoles, octubre 19, 2011

Dracónidas sobre España


¿A qué se deben estos rastros en el cielo? Son meteoros pertenecientes a la lluvia de estrellas fugaces de las Dracónidas, que tuvo su pico máximo el 8 de octubre último (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Esta composición de varias fotografías tomadas en un lapso de 90 minutos permitió contabilizar el paso de numerosos meteoros sobre las ruinas celtas de Capote, en la provincia española de Badajoz.

Las partículas que causaron estos meteoros tienen típicamente el tamaño de un guijarro y fueron expulsadas hace mucho tiempo del núcleo del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

El radiante de esta lluvia de estrellas fugaces se encuentra en la constelación del Dragón, o Draco en latín, de ahí el nombre otorgado a estos meteoros. Los informes de la lluvia de este año indican una intensidad superior a la media, con una actividad concentrada alrededor de las 22:00 TU del 8 de octubre (en la imagen de la derecha, el radiante de las Perseidas correspondiente a 2004).

Las lluvias de las Dracónidas más intensas del último siglo se produjeron en 1933 y en 1946, años en los que fue posible ver varios miles de meteoros a causa de la densidad de las corrientes de polvo cometario interpuestas en la trayectoria de la Tierra.

Aunque las Dracónidas se producen cada mes de octubre, es difícil anticipar con exactitud cuan activa será la lluvia de meteoros de un año a otro.

Una versión de la imagen mostrada al comienzo de la entrada en la que se indica la posición exacta del radiante, además de nombres, esquemas e ilustraciones de cada una de las constelaciones comprendidas en la toma (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de octubre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Juan Carlos Casado (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 2300 tuits ilustran y amplían las casi 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?