sábado, julio 23, 2011

NGC 2403 en Camelopardalis


NGC 2403 es un magnífico universo-isla que se encuentra aproximadamente a 10 millones de años-luz de distancia, dentro de los límites de la constelación de la Jirafa (Camelopardalis en latín; clic en la imagen para ampliarla a 900 x 710 píxeles o verla aún más grande).

En esta galaxia espiral de unos 50 mil años-luz de diámetro parece haber más regiones HII gigantes de formación estelar, reconocibles por el resplandor rojizo del gas de hidrógeno atómico, de lo que es habitual. En realidad, NGC 2403 es muy parecida a la galaxia del Triángulo (M33), otra galaxia con una gran cantidad de regiones de formación estelar que se encuentra dentro de nuestro grupo local de galaxias (ver la imagen al pie de la entrada).

Desde luego, a la formación de estrellas masivas de corta duración le siguen inmediatamente explosiones de supernovas y en 2004 se encontró, en NGC 2403, una de las supernovas más brillantes descubiertas recientemente. Esta poderosa supernova puede confundirse fácilmente con una estrella del primer plano perteneciente a nuestra galaxia de la Vía Láctea, por cuanto en la imagen se la distingue como la "estrella" brillante y con picos de difracción cercana al borde izquierdo (en la imagen de la derecha).

Nuestra imponente fotografía cósmica del día es una composición de imágenes de datos obtenidos desde el espacio y desde la superficie, procediendo los primeros del Hubble Legacy Archive y los segundos del Telescopio Subaru de 8,2 m instalado en Hawai, en la cima del Mauna Kea.

Las regiones de formación estelar de M33. Una imagen de M33 especialmente procesada para revelar toda la riqueza de las regiones de hidrógeno ionizado (regiones HII). Es fácil identificar estas regiones por el brillo de sus tonos rosados y la imagen muestra que se hallan diseminadas por toda la extensión de los brazos de esta espectacular galaxia espiral. Las gigantescas regiones HII de M33 son algunas de las regiones de formación estelar más grandes conocidas, en las que se forman estrellas masivas pero de muy corta vida. La intensa radiación ultravioleta procedente de las estrellas masivas y luminosas ioniza el gas de hidrógeno circundante, un proceso a la postre produce el característico resplandor de color rosado visible en esta imagen de M33. NGC 604 se encuentra en la parte inferior izquierda de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de los datos de la imagen: Subaru Telescope (NAOJ), Hubble Legacy Archive; crédito del procesamiento: Robert Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.