miércoles, julio 13, 2011

El último acercamiento del Atlantis


Por última vez el transbordador espacial llega a la Estación Espacial Internacional (ISS) (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Hace tres días y luego de un espectacular lanzamiento desde Cabo Cañaveral realizado la semana anterior ante una multitud estimada en un millón de personas, el transbordador espacial Atlantis llevó en el marco de la misión STS-135 una tripulación reducida hasta la estación situada en la órbita baja terrestre.

Aunque la NASA ha retirado la veterana flota de transbordadores, en el futuro inmediato sus astronautas podrán visitar la ISS a bordo de naves espaciales rusas.

En nuestra fotografía del día, el Atlantis se eleva hacia la estación espacial con las puertas del compartimento de carga abiertas, exponiendo el brillo metálico del módulo logístico multipropósito Raffaello. Las aguas frías y azules del planeta Tierra yacen a más de 200 km por debajo de las naves.

Según lo programado, el muy esperado descenso final de un transbordador se llevará a cabo el próximo jueves 21 de julio de 2011.

El último contacto. La Estación Espacial Internacional en una fotografía tomada desde el Atlantis, instantes antes de que ambas naves se acoplaran durante el tercer día de la misión STS-135 en la órbita terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de julio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ISS Expedition 28 Crew, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.