sábado, junio 18, 2011

Eclipse relampagueante sobre el Planeta de las Cabras


Una tormenta casi echa a perder esta vista del eclipse total de Luna del 15 de junio de 2011 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, las nubes se abrieron por unos 10 minutos durante la fase de totalidad, mientras una rápida sucesión de relámpagos convertían el cielo en un escenario espectacular.

La escena, registrada en una única exposición de 30 segundos, también inspiró a Chris Kotsiopoulos a proponer el que podría ser, según los editores, el mejor título dado a una fotografía en los 16 años de historia del APOD.

El eclipse desde otras partes del mundo. Una composición de las distintas fases del eclipse total de Luna del 15 de junio de 2011 tomada desde Koprivnica, en Croacia. Me habría gustado colocar aquí una imagen tomada desde Buenos Aires, pero nos tocó en suerte un cielo venusino (sólo se veían las nubes). Copyright de la imagen: Marko Posavec (clic en la imagen para ampliarla).

Desde luego, la referencia a los relámpagos está totalmente justificada y el juego de sombras del oscuro eclipse lunar fue ampliamente observado tanto en Europa, como en Africa, Asia y Australia.

La fotografía se tomó desde la meseta de Pezi, en la isla griega de Ikaria. Esta región se conoce como "el planeta de las cabras" a causa de su naturaleza escarpada y el extraño aspecto de las formaciones rocosas del lugar.

Juego de sombras. En esta escena, registrada en ocasión del eclipse lunar que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2007, un aro cubre la parte en sombras de la superficie de la Luna con el propósito de hacer evidentes las relaciones entre los tamaños del disco lunar y los de la umbra y la penumbra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de junio de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Chris Kotsiopoulos (GreekSky).

Nota: Síganme en Twitter (astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.