sábado, abril 16, 2011

Los renacuajos cósmicos de IC 410


Este primer plano telescópico muestra la nebulosa de emisión IC 410 en colores falsos muy llamativos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 862 píxeles o verla aún más grande).

Con todo, la nebulosa es tan tenue que no es visible a simple vista. La imagen también revela dos notables habitantes de esta laguna cósmica de gas y polvo, los renacuajos de IC 410, situados en la parte superior de la imagen y a la izquierda del centro.

La vista es una composición de imágenes tomadas por medio de filtros de banda ancha y estrecha. Los datos de banda estrecha revelan los átomos presentes en la nebulosa: la emisión de los átomos de azufre aparecen en rojo, los de hidrógeno en verde y los de oxígeno en azul. La nebulosa propiamente dicha (en la imagen de la derecha), en parte oscurecida por el polvo situado en primer plano, rodea a NGC 1893, un cúmulo galáctico de estrellas jóvenes que energiza el gas incandescente.

Los renacuajos cósmicos, de unos 10 años-luz de longitud, están compuestos por gas y polvo más frío y denso, y se encuentran situados en regiones de formación estelar potencialmente en actividad. Sus colas, modeladas por el viento y la radiación procedentes de las estrellas del cúmulo, se orientan hacia el exterior de la región central del cúmulo.

IC 410 se encuentra a aproximadamente 12 mil años-luz de distancia, en dirección de la constelación del Cochero (Auriga en latín).

Auriga profunda. El plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia, pasa de lleno por la constelación del Cochero o Auriga. Una buena parte de la rica colección de nebulosas y cúmulos estelares presente en esta antigua constelación septentrional se revela en esta panorámica celeste que cubre 10 grados de longitud. Pero esta exposición profunda también resalta la emisión rojiza de las regiones de formación de estrellas IC 405, IC 410 y IC 417. Las nebulosas oscuras de Barnard, B34 y B226, recortan su silueta contra un fondo más brillante (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Mark Hanson.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.