miércoles, abril 13, 2011

Los jets de Centaurus A en el cielo terrestre


Esta imagen permite visualizar los gigantescos, pero de otra manera invisibles, jets o chorros de radio de Centaurus A (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Se extienden por más de un millón de años-luz y cubren en el cielo una superficie igual a 200 veces el disco de la Luna Llena.

Estos chorros son expulsados violentamente por un agujero negro millones de veces más masivo que el Sol que se encuentra en el centro de Centaurus A, una galaxia activa cercana a la Vía Láctea. Aún no se comprende a fondo el mecanismo, pero parece que este agujero negro crea los chorros al mismo tiempo que traga la materia.

En nuestra imagen del día, los radiotelescopios del Observatorio ATCA, cerca de Narrabri, en Nueva Gales del Sur, Australia, posan delante de la Luna Llena. La imagen de Centaurus A (en la imagen de la derecha) forma el segundo plano y se respeta su verdadero tamaño angular relativo.

Esta imagen representa el mapa más detallado conseguido a la fecha de chorros de radio galácticos y para completarlo se necesitaron más de 1000 horas de exposición global tomadas durante varios años. Los investigadores esperan encontrar indicios en los detalles de la imagen que les permitan entender la forma en que los chorros de radio interactúan con las estrellas y el polvo intergaláctico.

Los puntos blancos dispersos por el resto de la imagen no representan estrellas sino otras fuentes de radio galácticas muy alejadas.

Una ampliación del centro de Centaurus A. Este mosaico de imágenes del Telescopio Espacial Hubble tomadas en luz azul, verde y roja, se procesaron con el fin de mostrar el color natural de dicho remolino cósmico. Algunas imágenes infrarrojas del Hubble también pusieron de manifiesto que en el centro de este tumulto se encuentran ocultos lo que parecen ser discos de materia recorriendo un espiral hacia un agujero negro central. La propia Centaurus A es aparentemente el resultado de la colisión de dos galaxias, cuyos residuos son progresivamente consumidos por el agujero negro. Los astrónomos creen que la maquinaria central del agujero negro genera la energía de radio, rayos X y gamma irradiada por Centaurus A y de otras galaxias activas. En razón de su relativa cercanía al Sol, Centaurus A es un laboratorio relativamente cómodo para explorar estas potentes fuentes de energía (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Ilana Feain, Tim Cornwell y Ron Ekers (CSIRO / ATNF); ATCA northern middle lobe pointing cortesía de R. Morganti (ASTRON); los datos del Parkes son cortesía de N. Junkes (MPIfR); foto de la Luna y ATCA: Shaun Amy, CSIRO.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.