lunes, abril 11, 2011

La salida de un sol en otro mundo


¿Cómo sería la salida de un sol en otro mundo? La humanidad ha observado hasta ahora el amanecer sólo en Marte y la Tierra, pero es interesante imaginarse cómo podría ser un amanecer extraterrestre, sea en los planetas conocidos como en los que todavía no se descubrieron (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En los planetas alejados de su estrella el amanecer se parecería a la aparición de un punto brillante en vez del orbe dorado que estamos acostumbrados a ver en la Tierra.

Aunque podría parecer que la imagen de hoy, una cuidadosa combinación de exposiciones largas con una iluminación artística, muestra esa situación, en realidad se trata de la salida del planeta Venus desde la Tierra (en la imagen de la derecha), fotografiada hace algunas semanas desde Mesa Arch, en el Parque Nacional Canyonlands, en el estado norteamericano de Utah.

En el paisaje de fondo se observan pintorescos oteros y mesetas (ver la imagen al pie de la entrada). La coloración anaranjada del cielo se debe a la difusión atmosférica y al polvo, pero probablemente recuerde al ambiente marciano.

El verdadero Sol salió unos minutos después de las tomas fotográficas. Como es natural, se vio la elevación de un orbe dorado —y no un ínfimo punto— sobre el horizonte.

El falso Kiva. Como si se precipitara hacia la Tierra pero en realidad muy a lo lejos, se divisa un sector de la banda central de la galaxia de la Vía Láctea, tomada con una larga exposición. Mucho más cerca, el planeta Júpiter es el punto que brilla justo a la izquierda de la banda. Aún más cercanos se divisan los típicos oteros y mesetas del Parque Nacional Canyonlands en Utah, EE.UU., iluminados por la luz de la Luna en fase creciente. En primer plano una cueva con un círculo de piedra de origen desconocido, llamado Falso Kiva. El fotógrafo iluminó brevemente la cueva con un flash durante la larga exposición que permitió fijar la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Arn (Colorado St. U.).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.