viernes, abril 15, 2011

La galaxia M101


M101, una hermosa y enorme galaxia espiral, es una de las últimas entradas del famoso catálogo de Charles Messier, pero eso ciertamente es lo de menos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 771 píxeles o verla aún más grande).

Esta galaxia gigantesca posee un diámetro de unos 170 mil años-luz, casi el doble de tamaño que la Vía Láctea, nuestra galaxia. M101 presenta también la particularidad de haber sido una de las célebres nebulosas espirales (en la imagen de la derecha) observadas en el siglo XIX con el Leviatán, el colosal telescopio que Lord Rosse hizo construir en Parsontown.

Este mosaico de M101 fue confeccionado a partir de datos procedentes del Hubble Legacy Archive. Se incluyeron, además, datos tomados por telescopios terrestres con el objetivo de mejorar la definición de la típica emisión rojiza del gas de hidrógeno atómico de las regiones de formación estelar presentes en esta magnífica galaxia.

La gran definición de la imagen revela detalles sin precedentes en las estrellas y polvo del disco frontal de la galaxia. También se observan galaxias del fondo cósmico, algunas de las cuales se alcanzan a distinguir a través de la propia M101.

M101 se encuentra dentro de los límites de la constelación boreal de la Osa Mayor, a unos 25 años-luz de distancia, y es también conocida como la Galaxia Pinwheel o del Molinete.

Otras dos vistas espectaculares de la Galaxia del Molinete. En la primera imagen vemos a M101 en datos ópticos (en color gris) y en rayos X, según datos del telescopio XMM-Newton. La imagen combinada muestra la correspondencia existente en los brazos espirales entre la emisión en rayos X y la radiación óptica. También el núcleo resalta en rayos X, en particular la región circundante. Crédito: Rosemary Willatt (ESAC) y ESA. Más información (en inglés).

La segunda imagen combinada muestra la distribución del polvo frío (en color azul) y caliente (en rojo) superpuesta sobre imágenes de M101 en datos ópticos (en verde, que muestra la distribución de las estrellas) y en el ultravioleta lejano (en cyan, lo que indica la ubicación de la estrellas jóvenes). Crédito: JAXA y GALEX/NASA. Más información (en inglés).


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; proceso y generación de imágenes adicionales: Robert Gendler.

Entrada dedicada a nuestra sobrina Laura Ruiz, que se recibió de oceanógrafa. ¿Estudiará algún día los mares de Titán?

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.

Fin del eclipse: Debido a un problema de hardware en la iMac no pude actualizar ni el blog ni la cuenta de Twitter en las últimas dos semanas. Por suerte el equipo ya está reparado y retomo a velocidad luz el ritmo de publicaciones. Tal como hice con el incidente anterior, voy a mantener la fecha original del APOD en las notas atrasadas, a fin de simplificar futuras referencias. De esta manera, la fecha de publicación que aparezca al pie de las notas no será la verdadera hasta que me ponga al día, algo que supongo ocurrirá en unos diez días. Muchas gracias por su paciencia.