viernes, abril 22, 2011

El Cúmulo de Galaxias de Virgo


Se conocen más de mil galaxias que pertenecen al Cúmulo de la Virgen (Virgo en latín). Esto lo convierte en el cúmulo de galaxias más grande de los que se encuentran cerca de nuestro modesto Grupo Local (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 575 píxeles o verla aún más grande).

De hecho, es difícil apreciar el cúmulo galáctico en su conjunto ya que se extiende sobre una extensa área del cielo. Así este mosaico de imágenes telescópicas, que cubre un campo de 5x3 grados de arco, sólo registra el centro del Cúmulo de la Virgen, visto a través de las tenues nubes de polvo que flotan sobre el plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

La galaxia que domina el cúmulo, la gigante elíptica M87, se distingue un poco por debajo del centro de esta imagen. Arriba de M87 se encuentra NGC 4438, un famoso dúo de galaxias interactivas conocidas como Los Ojos. Un examen atento revelará la presencia de otras muchas galaxias del cúmulo, pero sólo se verán como pequeñas manchas borrosas.

Al pie de esta entrada hay una versión de la imagen en la que se identifican las galaxias más grandes con la entrada correspondiente en el catálogo NGC. Algunas de las galaxias también fueron catalogadas por Charles Messier, como M84, M86 y las espirales más coloridas designadas como M88 (en la imagen de la derecha), M90 y M91.

El Cúmulo de Galaxias de Virgo se encuentra a una distancia media de 48 millones de años-luz. Esta distancia fue muy útil para determinar la Constante de Hubble y proporcionar una indicación de la escala de las distancias en el universo.

Las etiquetas identificatorias de las galaxias del Cúmulo de la Virgen son cortesía de Astrometry.net.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rogelio Bernal Andreo.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.