lunes, febrero 21, 2011

La Vía Láctea sobre Suiza


¿Qué puede verse en el cielo nocturno de Europa durante esta época del año? (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 549 píxeles o verla aún más grande)

Esta fotografía, un paisaje de la región suiza de Neuchâtel tomada en febrero de 2011, ofrece una guía ilustrada para responder aquella pregunta. En primer plano, las cumbres nevadas del Creux du Van forman una especie de anfiteatro natural. Más lejos se distinguen algunos grupos de árboles y, en el horizonte, varias nubes iluminadas por las luces de un pueblo.

Pero hacia la medianoche se hacían visibles en el cielo el gran arco de la banda central de la Vía Láctea, así como la Galaxia de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33). Además eran visibles los cúmulos estelares conocidos como NGC 752, M34 (en la imagen de la derecha), M35, M41, el doble cúmulo de Perseo y la Colmena (M44).

En cuanto a las nebulosas, se encuentran las de Orión (M42), NGC 7822, IC 1396, de la Roseta, de la Estrella Ardiente, California, Corazón y Alma, y Pacman.

En esta otra versión de la fotografía, se identifican todos los objetos mencionados:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 549 píxeles o verla aún más grande). Pero la imagen de gran angular también registró otras maravillas del cielo nocturno. ¿Podrían encontrar en la fotografía otras nebulosas, aparte de las mencionadas?

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Stephane Vetter (Nuits sacrees).

1 Sofismas:

El lun feb 21, 06:40:00 p.m. 2011, Blogger Minipunk Arias escribió...

Fotos que superan la imaginación.

 

Publicar un comentario

<< Home