miércoles, febrero 09, 2011

Duelo de estrellas y montañas en NGC 2174


En NGC 2174, estrellas y montañas se enfrentan en un combate que las estrellas van ganando (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 670 píxeles o verla aún más grande).

Expresado con mayor precisión, la luz energética y el viento procedente de las estrellas masivas recientemente formadas son la causa de la evaporación y dispersión de las oscuras regiones de formación estelar. Esto es posible debido a que las estructuras de NGC 2174, si bien parecen montañas porque contienen cantidades relativamente pequeñas de polvo opaco interestelar, en realidad son mucho menos densas que el aire.

NGC 2174 es una vista poco conocida de una constelación, como la de Orión, en la que abundan las nebulosas (en la imagen de la derecha). Puede hallársela con binoculares cerca de la cabeza del cazador celeste. Esta resplandeciente nube cósmica (ver la imagen al pie de la entrada), que se encuentra a unos 6 400 años-luz de distancia, cubre en conjunto una región más grande que el disco de la Luna Llena y rodea a varios cúmulos abiertos de estrellas jóvenes bastante dispersos.

En nuestra fotografía del día, tomada con el Telescopio Espacial Hubble, se distingue una región interior muy densa que cubre un campo de sólo tres años-luz. La imagen se generó con un mapa de color que muestra la emisión del hidrógeno rojo en tonalidades verdosas mientras que resalta la emisión del azufre en rojo y el oxígeno en azul.

Es muy posible que dentro de algunos millones de años las estrellas obtengan una victoria completa y terminen por dispersar toda la montaña de polvo.

NGC 2174 de cuerpo entero. Dos imágenes que muestran toda la nebulosa NGC 2174. La primera de ellas, mostrada arriba, se generó con un mapa de colores similar al mencionado en el cuerpo de la entrada. En cambio, la imagen de abajo se representó, en una analogía más cercana a la visión humana, con una combinación de filtros de banda más ancha en la que el resplandor rojizo del hidrógeno es dominante (clic en las imágenes para ampliarlas). Más información (en inglés).


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, Hubble, NASA.