sábado, febrero 05, 2011

Apolo 14 desde la ventanilla del Antares


Hace 40 años, Ed Mitchell, uno de los astronautas de la misión Apolo 14, tomó una serie de fotografías de la superficie lunar a través de la ventanilla del Módulo Lunar Antares. Se debe a Eric Jones, redactor en jefe del Apollo Lunar Surface Journal, la confección de este detallado mosaico (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 779 píxeles o verla aún más grande).

La vista muestra la formación geológica de Fra Mauro, al noroeste del lugar de alunizaje, después de que los astronautas del Apolo 14 finalizaran la segunda y última caminata lunar de la misión.

El resplandor del Sol. Una vista del Antares, el módulo lunar del Apolo 14, tal como se posó en la región de Fra Mauro. En la imagen se distingue también una llama de forma casi circular. Fue causada por el brillo del Sol y los astronautas comentaron que se parecía al resplandor de una joya. Sobre el borde izquierdo de la fotografía se alcanza a divisar la ladera más baja del Cráter Cone (hacia las 14 h en la siguiente imagen) (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Se destaca en primer plano el Transportador de Equipos Modularizados (MET), una especie de carretilla utilizada para cargar herramientas y muestras.

Cerca del horizonte y hacia el centro de la fotografía se encuentra una roca de casi 1,5 m llamada Turtle (Tortuga). En el cráter poco profundo situada un poco más cerca que esa roca se distingue el largo mango blanco de un instrumento utilizado para extraer muestras, que Mitchell arrojó como se lanza una jabalina.

En cuanto a Alan Shepard, el astronauta que descendió con Mitchell a la superficie de la Luna y primer norteamericano en el espacio, se valió de un hierro seis improvisado para golpear dos pelotitas de golf. Una de éstas puede verse en la versión ampliada de la fotografía: es el punto blanco situado justo debajo de la jabalina de Mitchell.

Apolo 14 desde la órbita lunar. Una de las últimas imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) del lugar donde alunizó el Apolo 14, tomada el 25 de enero de 2011. La imagen, centrada en el Antares, cubre un campo de 500 m. La flecha blanca indica la posición del ALSEP. En la imagen también se distinguen las huellas dejadas por los astronautas y el MET (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Edgar Mitchell, Apolo 14, NASA; mosaico: Eric M. Jones.