sábado, enero 15, 2011

Un eclipse total en el Fin del Mundo


¿Serías capaz de ir al fin del mundo para ver un eclipse total de Sol? En tal caso, ¿te sorprendería encontrar a alguien más en ese lugar? En 2003, el Sol, la Luna y dos fotógrafos se alinearon perfectamente en la Antártida durante un raro eclipse total de Sol (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Aun cuando la Antártida queda muy lejos para la mayor parte de los seres humanos, un grupo de entusiastas cazadores de eclipses se atrevió a ir a uno de los confines del mundo para experimentar la momentánea y surrealista desaparición del Sol detrás de la Luna.

Uno de los tesoros recogidos fue la imagen mostrada arriba, una composición de cuatro imágenes independientes que se combinaron digitalmente a fin de simular con realismo la forma en la cual el ojo humano se adapta para ver el eclipse (en la imagen de la derecha). A medida que se tomaban las fotografías, la Luna y el Sol alcanzaron el punto máximo de coincidencia sobre una cresta antártica. En la súbita oscuridad que sobrevino, la regia corona del Sol se hizo visible alrededor de la Luna.

Otro fotógrafo fue captado por accidente en una de las imágenes, mientras comprobaba su cámara de video. A su izquierda, se ve la bolsa del equipo y una silla plegable.

A 5000 km por hora. Una secuencia fotográfica del eclipse total de Sol del 21 de junio de 2001, tomada desde Bakasa, en Zimbabwe. En las primeras y últimas fases del eclipse se alcanzan a ver algunos grupos de manchas solares en la superficie del Sol. Durante la fase de totalidad se observan prominencias de tonos rosáceos en el limbo solar y detalles de la corona solar, normalmente invisible. La fase de la totalidad duró en Bakasa casi tres minutos y medio, en correspondencia con la velocidad con la cual la sombra de la Luna barrió el norte del país africano (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Fred Bruenjes (moonglow.net).

Del.icio.us Menéame