sábado, enero 29, 2011

Opportunity en el borde del cráter Santa María


El robot explorador Opportunity acaba de cumplir 7 años en la superficie del Planeta Rojo. En estos momentos se asoma sobre el borde del cráter Santa María, brindándonos la oportunidad de observar los 90 metros de diámetro de esta estructura (clic en la imagen para ampliarla a 2247 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Este resultado es más que meritorio, ya que el Opportunity y su gemelo, el robot Spirit, habían sido enviados en una misión primaria de sólo tres meses de duración.

Todavía en funcionamiento, el robot explorador, cuyo tamaño es similar al de un carrito de golf, aparece en el primer plano de esta panorámica tomada en su posición actual (ver la imagen al pie de la entrada). Hacia la derecha se distingue la sombra (en la imagen de la derecha) del Opportunity. El mosaico se realizó con imágenes tomadas por la cámara de navegación del robot.

En su séptimo aniversario sobre la superficie marciana, el Opportunity puede enorgullecerse de haber recorrido un total de 26,7 km. Luego de estudiar el cráter Santa María, los responsables de la misión tienen previsto que el Opportunity retome el largo camino que lo llevará al cráter Endeavour, una enorme estructura de 22 km de diámetro que se encuentra a unos 6 km del Santa María.

Hasta el 10 de febrero será bastante difícil comunicarse con el robot explorador ya que, desde la perspectiva de nuestro planeta, Marte se encontrará en conjunción superior, es decir, casi detrás del Sol.

Desde las alturas. Una fotografía del Opportunity en el borde sudoese del cráter Santa María, tomada por la cámara HiRISE, instalada a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte o Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), el 31 de diciembre de 2010 o el Sol 2466 de la misión. Las fotografías del interior del cráter tomadas por el Opportunity harán posible una mejor comprensión de la geometría de la capa de rocas, un dato indispensable para definir la estratigrafía y el proceso de impacto. El Santa María, ubicado en Meridiani Planum, es un cráter de impacto —fíjense en los bloques de material eyectados alrededor del cráter— relativamente joven, de 90 m de diámetro, pero con la antigüedad suficiente para contener dunas de arena en su interior (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mars Exploration Rover Mission, NASA, JPL, Cornell; procesamiento de imágenes: Marco Di Lorenzo, Kenneth Kremer.