lunes, enero 31, 2011

La Kounotori 2 se acerca a la Estación Espacial


Ha llegado el paquete de suministros enviado desde la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 553 píxeles o verla aún más grande). La semana pasada, Japón lanzó desde el Centro Espacial Tanegashima la nave de suministros Kounotori 2 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Alcanzó la ISS en la órbita baja terrestre a finales de la pasada semana.

En la imagen mostrada arriba, la Kounotori 2 se aproxima a la ISS y está a punto de ser capturada por el brazo robótico Canadarm2 (en la imagen de la derecha), el que, guiado por los astronautas, finalmente amarró la nave al módulo Harmony.

En la misma fotografía, tomada a través de una ventanilla de la ISS (ver la imagen al pie de la entrada), se reconoce el limbo terrestre, así como también nubes, agua y algunas regiones de tierra firme.

Además de los vuelos tripulados, este año podrían lanzarse hasta diez naves espaciales robóticas hacia la estación espacial, procedentes de Rusia, Europa, Japón e, incluso, una nave perteneciente a una compañía privada estadounidense.

La ISS sobre el horizonte. Una fotografía de la Estación Espacial Internacional tomada por la tripulación del transbordador espacial Atlantis (STS-129), luego de desacoplarse. En la imagen se distinguen numerosos módulos de la ISS, las distintas partes del armazón principal y largos paneles solares que parecen alas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: tripulación de la Expedition 26, NASA.