sábado, diciembre 25, 2010

Un decorado cósmico


Estrellas brillantes, nubes de polvo y nebulosas luminiscentes constituyen el decorado de esta escena cósmica, situada justo al norte del cinturón de Orión (clic en la imagen para ampliarla a 941 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Esta amplia vista cubre un campo cerca del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, de alrededor de 5,5 grados. Una sorprendente nebulosa de reflexión, M78, domina la parte izquierda de la imagen. Su color azulado (en la imagen de la derecha) se debe al hecho de que el polvo refleja preferentemente la parte azul del espectro luminoso de las estrellas jóvenes y calientes.

En gran contraste con el azul, la curvilínea banda roja de hidrógeno luminiscente que corta el centro del campo forma parte del Bucle de Barnard, una nebulosa de emisión poco luminosa pero muy extensa. A la derecha se observa la silueta de una nube de polvo particularmente densa, LDN 1622.

Mientras que M78 y el Bucle de Barnard se encuentran aproximadamente a 1 500 años-luz de distancia, LDN 1622 está seguramente mucho más cerca de nuestro hermoso planeta, a sólo unos 500 años-luz.

LDN 1622, una nebulosa oscura en Orión. La silueta de una intrigante nebulosa oscura protagoniza esta escena cósmica. La Nebulosa Oscura de Lynds (LDN, por sus iniciales en inglés) 1622 aparece recortada contra un tenue fondo constituido por hidrógeno luminiscente que sólo se hace perceptible luego de largas exposiciones telescópicas de esa región del cielo. Sin embargo, LDN 1622 no forma parte del complejo nebular de Orión, sino que se encuentra mucho más cerca de nosotros, a un tercio de los 1 500 años-luz que nos separan de Orión (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rogelio Bernal Andreo.

1 Sofismas:

El lun ene 10, 03:14:00 p.m. 2011, Anonymous Looc escribió...

Hola, me encanta lo que escribes en tu blog y yo estoy intentando abrir uno parecido. Me gustaria que te pasases:


www.elporquedetodaslascosas.blogspot.com

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home