lunes, diciembre 06, 2010

Hallan un extraño microorganismo en el Lago Mono


¿Qué tan extraña podría ser la vida extraterrestre? Un indicio de que los elementos fundamentales que componen la mayor parte de las formas de vida terrestre podrían ser diferentes en otras partes del universo se acaba de descubrir en el Lago Mono (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La bacteria GFAJ-1, anidada en los sedimentos de este lago californiano, parece no sólo adaptarse a la presencia de grandes cantidades de arsénico, una sustancia normalmente tóxica, sino algo más importante: utiliza el arsénico en vez del fósforo, un elemento imprescindible para toda otra forma de vida terrestre.

El resultado sorprendió a todos y seguramente será objeto de controversias, en parte porque hasta ahora se pensaba que las moléculas orgánicas que incorporaban arsénico eran mucho más frágiles que aquellas que incorporaban fósforo.

La imagen de hoy nos ofrece un panorama general de los 7,5 km del Lago Mono, visto desde Mount Dana. En el recuadro, un primer plano de GFAJ-1, la extraña bacteria que quizá sería capaz de sobrevivir (ver la siguiente imagen) en un mundo muy diferente al nuestro.

Estas bacterias podrían sobrevivir en otro planeta. En los laboratorios terrestres, las Deinococcus radiodurans (D. rad) son capaces de soportar niveles extremos de radiación, temperatura, deshidratación y exposición a compuestos genotóxicos. Sorprende, además, que tengan la capacidad de reparar su propio ADN, lo que generalmente llevan a cabo en menos de 48 horas. La NASA tiene un gran interés en los extremófilos, que es como se conoce a las bacterias como las D. rad. Eso se debe, en parte, al hecho de que podrían adaptarse con el fin de que ayudaran a los astronautas humanos a sobrevivir en otros mundos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Wikipedia; recuadro: Jodi Switzer Blum.