martes, diciembre 14, 2010

El lanzamiento nocturno de un Delta IV Heavy


Es el lanzador espacial de mayor altura en activividad (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 1350 píxeles o verla aún más grande).

El Delta IV Heavy o Pesado es la versión más grande de la serie de lanzadores Delta, por cuanto combina el empuje de tres motores-cohete criogénicos en vez del único propulsor de la versión básica. La Fuerza Aérea norteamericana obtuvo de esta manera su lanzador más potente, un cohete capaz de poner una masa de 23 toneladas en órbita baja, un resultado comparable a la capacidad del transbordador espacial de la NASA (ver la próxima imagen).

La fotografía mostrada arriba se tomó durante el segundo lanzamiento de un Delta IV Heavy desde Cabo Cañaveral, en el estado norteamericano de Florida, efectuado en 2007. Se trataba, además, del primer lanzamiento nocturno de la versión pesada. Las torres de servicio del complejo se distinguen a cada lado del cohete en el momento en que éste despega hacia la órbita terrestre baja, hacia donde transportaba un satélite de reconocimiento.

El último lanzamiento nocturno del transbordador espacial. En la fotografía, el Endeavour parte en las primeras horas del lunes 8 de febrero de 2010 desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). Los lanzamientos nocturnos son necesarios para llegar con la trayectoria ideal a la Estación Espacial en algunas épocas del año y siempre ofrecen imágenes muy impresionantes. Apenas producido el despegue, el transbordador queda envuelto en el gigantesco penacho de gas caliente expulsado por los potentes cohetes que comienzan a elevar los dos millones de kilogramos del ómnibus espacial hacia la órbita terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Desde entonces el Delta IV Heavy ha realizado varios lanzamientos exitosos (en la imagen de la derecha). El próximo lanzamiento de la serie, a realizarse desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, situada en California, otro de los estados norteamericanos con bases espaciales, está previsto para el mes de enero de 2011.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ben Cooper (Launch Photography).