lunes, noviembre 22, 2010

Un campo de dunas oscuras en Marte


¿Se tomó esta imagen con un telescopio o un microscopio? Quizás este dato sea de ayuda: si las formas oscuras fuesen bacterias, cada una de ellas mediría tanto como un campo de fútbol. En realidad, lo que se ve aquí son grandes dunas de arena negra que ondulan el piso del Cráter Proctor de Marte (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

La imagen mostrada arriba fue tomada por la cámara HiRISE desde el Orbitador de Reconocimiento Marciano (MRO, por las iniciales de Mars Reconnaissance Orbiter), una sonda robótica que desde 2006 se encuentra en órbita marciana.

Estas dunas oscuras probablemente se formaron con posterioridad a las rocas más claras que parecen cubrir, y se piensa que avanzan lentamente a causa de la influencia del incesante viento marciano.

Las dunas se forman debido a la complejas interacciones entre la superficie arenosa de Marte y los violentos vientos que azotan el planeta, una de cuyas manifestaciones son las famosas tormentas de arena que oscuren toda la atmósfera marciana (en la imagen).

Hace más de 35 años, la sonda Mariner 9 observó por primera vez dunas de similares características en el Cráter Proctor.

Espejismos de hielo y polvo en las dunas marcianas. Otra de las espectaculares imágenes captadas por la cámara HiRISE. La fotografía pareciera ser el retrato de un raro tipo de vegetación creciendo en el planeta Marte pero, lamentablemente, no lo es. En las latitudes altas del hemisferio norte marciano hay una extensa región de dunas de arena. Una capa de hielo de dióxido de carbono cubre las dunas durante el invierno, pero la capa se derrite cuando el sol calienta el hielo en la primavera. Este es un proceso muy activo y la arena desalojada de la cresta de las dunas forma franjas oscuras al deslizarse cuesta abajo. En consecuencia, se trata de un proceso no biológico, aunque nos parezca ver árboles u otro tipo de vegetación en la imagen. Todavía no hay fotografías incuestionables sobre la vida marciana. Quizás falte poco (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.