domingo, noviembre 14, 2010

Multiversos: ¿Existen otros universos?

¿Podría haber copias casi perfectas de ustedes en otros universos? Si una, o más de una, de las hipótesis relativas a los multiversos es correcta, entonces es probable que existan esas copias. En la siguiente ilustración, retocada informáticamente, algunos universos independientes están representados en forma de círculos o esferas:

(clic en la imagen para ampliarla). Las esferas podrían estar causalmente desconectadas entre sí, lo que significa que no pueden intercambiar información. Por eso en algunas esferas podrían darse realidades similares a las de nuestro universo y en otras habría diferentes leyes físicas.

Se llama multiverso a un conjunto completo de universos paralelos. El ojo humano representado en esta ilustración parece indicarnos que algunas de las hipótesis relativas al multiverso probablemente sólo sean realizaciones del espíritu humano. Una de las críticas formuladas contra las teorías del multiverso indica que por lo general son difíciles de contrastar. Por consiguiente, algunas de dichas hipótesis se presentan como especulaciones muy interesantes pero su infalsabilidad las priva de todo valor predictivo científico.

El principio holográfico. ¿Vale esta imagen más de mil palabras? Según el principio holográfico, el máximo de información que se puede obtener de esta imagen es de alrededor de 3 x 1065 bits para una pantalla de tamaño normal. Dicho principio, que ahora no ha sido probado, afirma que hay una cantidad máxima de información contenida en las regiones adyacentes a cualquier superficie. Por lo tanto —y contrariamente a nuestra intuición—, la información contenida en una habitación no depende de su volumen sino de la superficie de las paredes que la delimitan. El principio holográfico se infiere de la idea que la longitud de Planck —o sea, la escala de longitud en la cual la mecánica cuántica comienza a dominar la gravedad clásica— es un lado de una superficie que puede contener sólo alrededor de un bit de información. El físico Gerard 't Hooft postuló por primera vez este límite en 1993 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: Clifford Pickover (en inglés).