sábado, noviembre 20, 2010

El Quinteto de Stephan


El Quinteto de Stephan fue el primer grupo de galaxias compacto en ser identificado y es el protagonista de esta espectacular imagen generada con datos obtenidos del extenso Hubble Legacy Archive (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 761 píxeles o verla aún más grande).

Este grupo de galaxias se encuentra a unos 300 millones de años-luz de distancia, pero sólo cuatro de ellas están verdaderamente en interacción gravitatoria. Sin embargo, es fácil darse cuenta de cuál es la "intrusa". En las cuatro galaxias interactivas —NGC 7319, 7318A, 7318B y 7317 (en la imagen de la derecha, clic para ampliarla)— predominan los tonos amarillentos y sus formas se hallan distorsionadas debido a la danza cósmica que las mantiene unidas, es decir, a los efectos de marea gravitacional consecutivos a los repetidos pasajes cercanos de unas con respecto a las otras.

En cuanto a la galaxia azulada, catalogada como NGC 7320, está realmente mucho más cerca de nosotros que sus aparentes vecinas, a no más de 40 millones de años-luz. Un índice de esta relativa proximidad está proporcionado por el hecho de que se llega a distinguir un gran número de estrellas individuales en la galaxia azul, mientras que la luminosidad de las otras galaxias del grupo es mucho más difusa (*).

El Quinteto de Stephan se sitúa dentro de los límites de la Constelación de Pegaso, el caballo alado.

Galaxias en Pegaso. Esta detallada y amplia vista telescópica revela galaxias diseminadas por el espacio que se encuentra más allá de las estrellas que pertenecen al sector norte de la Constelación de Pegaso. NGC 7331 es la galaxia que se destaca en el ángulo superior derecho de la imagen. La gran espiral, ubicada a no más de 50 millones de años-luz de distancia, es una de las galaxias más brillantes que Charles Messier no incluyó en su famoso catálogo del siglo XVIII. El alborotado grupo de galaxias del ángulo opuesto de la imagen es el conocido Quinteto de Stephan. Dicho quinteto ilustra con gran espectacularidad una colisión múltiple de galaxias, cuyas potentes interacciones en curso posan para esta efímera fotografía cósmica. En el cielo, el quinteto y NGC 7331 están separados por alrededor de medio grado (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de noviembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: datos, Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; procesamiento: Hunter Wilson.

(*) Esto dicho tomando en cuenta que las estrellas vistas en primer plano, adornadas con picos de difracción, pertenecen en realidad a otra galaxia que no forma parte del quinteto. Me refiero, claro está, a la Vía Láctea, nuestra propia galaxia.