jueves, octubre 28, 2010

El Fantasma de Mirach

Para ser un espectro, el Fantasma de Mirach realmente no asusta tanto:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla aún más grande). En realidad, el Fantasma de Mirach es sólo una tenue y borrosa galaxia muy estudiada por los astrónomos que casi se alínea con la estrella Mirach desde la perspectiva terrestre. Situada en el centro del campo estelar mostrado arriba, esta brillante estrella también es conocida como Beta Andromedae. Mirach se encuentra a unos 200 años-luz y es una gigante roja más fría que el Sol pero mucho más grande. En consecuencia, es intrínsecamente más brillante que nuestra estrella.

En la mayor parte de las imágenes tomadas por vía telescópica el resplandor de Mirach y los picos de difracción tienden a ocultar a todo lo que se encuentre cerca de la estrella, con lo que la tenue y difusa galaxia del fondo cósmico aparece como un reflejo interno y fantasmal de la casi enceguecedora luz estelar.

Aún así, el Fantasma de Mirach es discernible en esta imagen de gran definición apenas por encima y a la derecha de la estrella:

(clic en la imagen para ampliarla). El Fantasma de Mirach está catalogado como la galaxia NGC 404 y su distancia estimada está en el orden de los 10 millones de años-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Anthony Ayiomamitis (TWAN).