martes, octubre 26, 2010

El cometa Hartley pasa por el Doble Cúmulo de Perseo


La mayor parte de los cúmulos de estrellas son impresionantes. No es asombroso, por consiguiente, que los cúmulos abiertos NGC 869 y NGC 884 sean doblemente impresionantes (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El brillo del inusual cúmulo doble mostrado en nuestra fotografía del día, conocido también como "h y Chi Persei", permite observarlo incluso sin prismáticos desde un lugar oscuro. Aunque seguramente fue observado desde la más remota antigüedad, el astrónomo griego Hiparco fue el primero que hizo mención del doble cúmulo al incluirlo en su catálogo de estrellas. Ambos componentes se encuentran a más de 7 mil años-luz de nosotros en dirección de la constelación de Perseo, aunque la distancia entre uno y otro es de apenas algunos cientos de años-luz.

El brillante cometa 103P/Hartley, que en esta fotografía tomada a principios de mes es la bola verde difusa a la derecha de la imagen, pasó a sólo unos grados del famoso doble cúmulo. El cometa Hartley 2, como se lo conoce de manera informal, está perdiendo poco a poco su brillo. A pesar de este inconveniente, los observadores del hemisferio norte equipados con un sencillo par de prismáticos todavía pueden distinguirlo.

Por supuesto, no necesitarían prismáticos si pudieran acercarse al núcleo del cometa tal como lo hará la EPOXI, una sonda espacial de la NASA, el próximo 4 de noviembre.

El Doble Cúmulo de Perseo. NGC 869 (arriba a la derecha) y NGC 884 están separados por sólo algunos cientos de años-luz y contienen estrellas mucho más jóvenes y calientes que el Sol. Además de estar físicamente cerca, las edades de los cúmulos, consideradas a partir de sus estrellas individuales, son similares, una prueba de que ambos cúmulos son probablemente el producto de la misma región de formación estelar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ivan Eder.