lunes, septiembre 20, 2010

Luces noruegas


Las auroras pueden dan lugar a escenas muy vistosas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 1398 píxeles o verla aún más grande).

Algunas auroras multicolores y fluctuantes, fotografiadas durante el último fin de semana, ayudaron a iluminar el cielo muy transitado que se extiende sobre el condado noruego de Tromsø. Además de la aurora espectacular representada en la imagen, el fotógrafo pudo captar los rastros de tres satélites y un avión, y también a un amigo que intentaba fotografiar la misma escena.

Aunque las auroras pueden confundirse al principio con simples nubes iluminadas por la Luna, en realidad ellas agregan luz al cielo pero sin impedir que las estrellas pueden verse a través de sus tenues velos. Las auroras, llamadas auroras polares o también northern lights en los países de habla inglesa del hemisferio norte, son la consecuencia de colisiones entre partículas cargadas de la magnetosfera y las moléculas de aire presentes en las capas más altas de la atmósfera de la Tierra. Observadas desde el espacio, las auroras también pueden verse irradiando en rayos X y en luz ultravioleta.

Es posible predecir la aparición de auroras con una anticipación de algunos días si se observase algún acontecimiento magnético de considerable potencia en el Sol.


Una aurora boreal sobre Fairbanks, en el interior de Alaska.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ole Christian Salomonsen.

Otras auroras boreales fotografiadas a comienzos de abril de 2009 desde Nunavik, Canadá:


(clic en las imágenes para ampliarlas, o verlas más grandes). Leer la entrada completa.