viernes, septiembre 24, 2010

El equinoccio y la Luna de la Cosecha


¿Pudieron disfrutar anoche del claro de Luna? En el hemisferio norte —y más precisamente en EE.UU.—, la Luna Llena más próxima al equinoccio de otoño suele llamarse la Luna de la Cosecha, ya que sale cuando el Sol se pone y, al estar en la oposición, ilumina el campo y permite extender las horas de trabajo durante la cosecha (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Este año el otoño en el hemisferio norte comenzó ayer, 23 de septiembre, a las 03:09 horas del Tiempo Universal. La Luna alcanzó el plenilunio sólo 6 horas más tarde y, para una Luna de la Cosecha, se encontraba excepcionalmente próxima al equinoccio. Naturalmente, la Luna continuará brillando por las noches durante los próximos días.

En la fotografía mostrada al comienzo de la entrada, tomada el 22 de septiembre, el orbe lunar domina el cielo sobre las ruinas de una iglesia en Zsámbék, Hungría. La brillante "estrella" que se observa apenas a la izquierda de la iglesia, es, en realidad, el planeta Júpiter, actualmente también en oposición al Sol, pero no tan luminoso en esta oportunidad, ya que algunas nubes atenúan su brillo.

En cuanto a la fotografía mostrada a la derecha, ésta muestra una conjunción de la Luna y Júpiter similar a la de hace dos días, pero en realidad ocurrida el 26 de agosto de 2010. La fotografía fue tomada por Tom Cocchiaro, desde Portsmouth, en New Hampshire, EE.UU.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tamás Ábrahám.