domingo, septiembre 26, 2010

Arp 188 y la cola gravitacional del Renacuajo


¿Por qué esta galaxia tiene una cola tan larga? En esta vista imponente, registrada con la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) del Telescopio Espacial Hubble, numerosas y lejanas galaxias forman un magnífico segundo plano para la galaxia espiral deformada Arp 188, la Galaxia del Renacuajo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande).

Este renacuajo cósmico se encuentra a no más de 420 millones de años-luz en la constelación septentrional del Dragón (Draco en latín). Su cola, la parte de la galaxia que más llama la atención, mide cerca de 280 mil años-luz de longitud y cuenta con cúmulos de estrellas masivas, brillantes y azules.

Una hipótesis sostiene que una galaxia intrusa más compacta cruzó a Arp 188 por el frente —de izquierda a derecha en la imagen mostrada arriba— y, a consecuencia de la atracción gravitacional, fue arrojada detrás del Renacuajo. Durante el encuentro cercano (ver la siguiente imagen) las fuerzas de marea arrancaron estrellas, gas y polvo de la galaxia espiral, dando lugar a la formación de su espectacular cola. En cuanto a la propia galaxia intrusa, que se encontraría a unos 300 mil años-luz detrás del Renacuajo, puede verse a través de los brazos de la galaxia espiral que, situada en primer plano, se divisa en la esquina inferior izquierda de la imagen.

Al igual que su homónimo terrestre, la Galaxia del Renacuajo debería perder la cola al crecer, de modo que los cúmulos estelares situados en la cola se convertirán en pequeños satélites de la extensa galaxia espiral.

Galaxias espirales en colisión. Dentro de miles de millones de años sólo quedará una de estas dos galaxias. Hasta entonces, las galaxias espirales NGC 2207 e IC 2163 se irán destrozando lentamente y crearán mareas gravitatorias, capas de gas a presión, senderos de polvo oscuro, estallidos de formación estelar y corrientes de estrellas expulsadas. Los astrónomos predicen que NGC 2207, la galaxia más grande y a la izquierda de la imagen, finalmente absorberá a IC 2163, más pequeña y a la derecha (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: H. Ford (JHU), M. Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), G. Illingworth (UCO/Lick), el equipo científico del ACS, ESA, NASA.