lunes, agosto 16, 2010

Meteoros sobre Quebec


La semana pasada, numerosos meteoros surcaron el cielo de muchas ciudades de la Tierra, pero no hubo que reportar víctimas ni daños (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Este ataque desde el espacio parecía proceder de la constelación de Perseo y consistió en millones de pequeños proyectiles que afectaron a la Tierra a la fantástica velocidad de más de 200 mil kilómetros por hora.

En nuestra imagen del día vemos un grupo de gente reunida el jueves pasado en el ASTROLab du Mont-Megantic, al sur de Quebec, en Canadá, observando impotente el diluvio meteórico. Afortunadamente la primera línea de defensa de la Tierra, constituida por una atmósfera de más 100 km de grosor, pulverizó los proyectiles atacantes usando la fricción generada por su propia velocidad, de modo tal que su temperatura se elevó y terminaron por desintegrarse.

A pesar de las apariencias, el gran triángulo visible en primer plano no formaba parte del sistema de defensa terrestre.

Este ataque procedente del espacio no tomó a los habitantes de la Tierra totalmente por sorpresa, puesto que se trataba, en realidad, del pico de la lluvia anual de meteoros de las Perseidas, un fenómeno que se produce cuando la Tierra cruza los restos polvorientos de la estela dejada por el cometa Swift-Tuttle mientras recorre su órbita alrededor del Sol.

Otra imagen del "ataque meteórico". Una composición de 207 estrellas fugaces registradas entre la puesta de Sol del 7 de agosto de 2010 hasta la salida del Sol de 14 de agosto del mismo año. La cámara con la que se registró esta edición de las Perseidas es un sistema de video con un objetivo ojo de pez. Muchos de los meteoros alcanzaron el brillo de un bólido. Los rastros más largos pertenecen a estrellas o planetas que demoraron muchas horas en cruzar el cielo. El rastro de Júpiter se observa en la esquina inferior derecha de la imagen, mientras que otros rastros corresponden a estrellas muy brillantes como Capella, Aldebarán, Deneb, Vega y Altair (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rémi Boucher.