viernes, agosto 27, 2010

Más brillante que Marte

Si recibieron un correo electrónico que afirma que Marte será increíblemente brillante esta noche, bórrenlo, porque ninguno de los astros más brillantes que podrán ver durante esta noche será el planeta Marte. Fíjense en esta fotografía crepuscular tomada el 24 de agosto de 2010 desde un desierto situado en el centro de Irán:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande). El astro más brillante que se puede ver no es Marte sino Venus, también llamado a veces lucero del alba o estrella vespertina. Pero Marte está presente en la fotografía, justo arriba y a la derecha de Venus, y, como se puede apreciar, es apenas un tenue punto rojizo que está lejos de rivalizar con Venus y mucho menos con la Luna. De manera que ya habrán comprendido que este correo electrónico que anunciaba que Marte será tan grande y brillante como la Luna Llena no es más que una broma, una leyenda que sólo Internet puede difundir progresivamente y resucitar todos los años.

El panorama que realmente podrán ver esta noche en dirección al oeste poco después de la puesta de Sol se parece mucho al paisaje celeste mostrado en la fotografía (o, si están situados en el hemisferio sur, al gráfico mostrado más abajo). En compañía de Venus y Marte también podrán ver a Spica, la estrella más brillante de la constelación de la Virgen, también arriba de Venus pero a su izquierda. Bastante más a la derecha de Venus, Saturno apenas se divisa entre los últimos resplandores de la puesta de Sol, justo sobre las nubes. Y sobre el horizonte opuesto, la Luna Llena —que anoche estaba en una conjunción de seis grados con un Júpiter también muy brillante, ya que se encuentra en oposición— seguirá siendo unas 400 mil veces más brillante que Marte.

El anochecer en Buenos Aires. Un gráfico realizado con Stellarium del cielo occidental durante el crepúsculo de esta noche —alrededor de las 19:45 h—, con etiquetas identificatorias. El tamaño de los astros intenta remedar su brillo aparente, no sus dimensiones reales, pues si pretendiese dar cuenta de esto último, cualquier estrella de las que aquí se representan con un punto deberían representarse con un disco enorme. La línea roja marca la eclíptica, la azul el ecuador celeste y la "W" el oeste. Un observador atento podrá inferir de la imagen que falta muy poco para el equinoccio de primavera del hemisferio sur. (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).