martes, agosto 24, 2010

El cúmulo de galaxias Abell 1689 amplía el universo oscuro

¿Cuál es el problema con este cúmulo de galaxias?

(Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 689 píxeles o verla aún más grande.) Para averiguar las formas que toma la materia en el cúmulo Abell 1689 es necesario contar no sólo con imágenes profundas como las proporcionadas por el Telescopio Espacial Hubble, sino también con modelos computacionales muy detallados.

Para comenzar, casi todas las manchas amarillas y difusas de nuestra imagen del día es una galaxia completa. Sin embargo, un estudio minucioso muestra que muchas galaxias del fondo están ampliadas y deformadas de una manera inusual. Presentan largos arcos curvados (ver imagen al pie) debido a las desviaciones de la lente gravitacional del cúmulo. Los análisis computarizados de la posición y uniformidad de estos arcos indican que además de la materia de las galaxias visibles, el cúmulo debe contener también una cantidad importante de materia oscura, tal como lo muestra el modelo digitalmente superpuesto en color púrpura.

Con todo, Abell 1689 continúa siendo un enigma ya que los arcos son tan numerosos y diversos que ningún modelo único de materia oscura propuesto hasta ahora puede explicarlos todos y, simultáneamente, ser coherente con los modelos de materia oscura que son necesarios para restringir sus movimientos. No obstante, la información detallada disponible de los cúmulos galácticos como Abell 1689 permite abrigar esperanzas de que algún día se encontrarán soluciones completas que no sólo revelarán totalmente la materia oscura de los cúmulos, sino que también pondrán de manifiesto la cantidad de energía oscura en el universo que debe encontrarse en la línea de visión de los arcos distantes.

La lente gravitacional del cúmulo galáctico Abell 370. Al fotografiar el cúmulo de galaxias Abell 370, los astrónomos notaron la presencia de un arco poco común a la derecha de algunas galaxias del cúmulo. Imágenes posteriores permitieron identificar ese arco como el primer ejemplo conocido de una nueva clase de fenómeno astrofísico: un efecto de lente gravitacional causado por todo un cúmulo galáctico y ejercido sobre la imagen de las galaxias de fondo. La gravedad de Abell 370 causó la dispersión de la luz de las galaxias del fondo —y de otros objetos— y le hizo seguir múltiples caminos para llegar hasta nosotros. El fenómeno se parece bastante a lo que puede verse cuando se mira una fuente de luz a través del fondo de un vaso de vidrio (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, E. Jullo (JPL), P. Natarajan (Yale) y J.-P. Kneib (LAM, CNRS); agradecimiento: H. Ford y N. Benetiz (JHU) y T. Broadhurst (Tel Aviv).