lunes, julio 19, 2010

Una panorámica del Río Oscuro


Un Río Oscuro de polvo parece fluir desde el centro de nuestra galaxia para luego formar un lago en un campo estelar donde se encuentran maravillas celestes particularmente fotogénicas (clic en la imagen para ampliarla a 1550 x 600 píxeles o verla aún más grande).

De izquierda a derecha se revelan muchos de estos portentos, tales como Antares, la estrella anaranjada brillante, una nebulosa con el aspecto similar a la cabeza de un caballo de color azul (en especial los ojos), el cúmulo globular de estrellas M4 en tonos blancos, el sistema estelar Rho Ophiuchi en un azul brillante, la Nebulosa de la Pipa en marrón oscuro, la Nebulosa de la Laguna en rojo, la Nebulosa Trífida en rojo y azul, la Nebulosa de la Pata de Gato en rojo y, finalmente, el multicolorido pero todavía importante centro de nuestra galaxia. ¿Pudieron encontrar los objetos mencionados?

Esta imagen en gran angular registra con detalles extraordinarios cerca de 50 grados del cielo nocturno, unas cien veces el tamaño del disco lunar, abarcando constelaciones desde el Arquero (Sagittarius), pasando por Ofiuco (Ophiuchus) para terminar en el Escorpión (Scorpius).

El Río Oscuro propiamente dicho es la banda de polvo amarronado de 100 años-luz de longitud que se conecta con Antares. Por cuanto la banda de polvo del Río Oscuro se encuentra a unos 500 años-luz de distancia, sólo parece ser como un puente hacia el Centro Galáctico, el que en realidad se encuentra a unos 25 mil años-luz de nosotros.

Los espectaculares colores de las nubes de Rho Ophiuchi ponen de manifiesto los procesos que ocurren en esa región del cosmos. Las regiones azules brillan sobre todo por la luz reflejada. La luz azul procedente de la estrella Rho Ophiuchi y estrellas vecinas reflejan de una forma eficiente esta parte de la nebulosa que la luz roja. Las regiones rojas y amarillas brillan primariamente a causa de la emisión del gas atómico y molecular de la nebulosa. La luz de las estrellas azules cercanas —más energéticas que la brillante estrella Antares— arrancan electrones del gas, que entonces brilla cuando los electrones se recombinan con el gas. Las regiones oscuras se deben a los granos de polvo —originados en la atmósfera de las estrellas jóvenes— que bloquean con mucha eficacia la luz emitida detrás suyo (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rogelio Bernal Andreo.