lunes, julio 12, 2010

Un eclipse total de Sol patagónico

El eclipse total de Sol del 11 de julio de 2010 no fue fácil de fotografiar desde El Calafate, a orillas del Lago Argentino, ya que la fase de totalidad se producía justo durante el ocaso, cuando el Sol estaba a sólo un grado sobre el horizonte:

(clic en la imagen para ampliarla). Janne Pyykkö, el cazador de eclipses que tomó esta fotografía, subió a una colina que se eleva a unos 400 m sobre el lago, a fin de aumentar sus chances de observar el fenómeno. Y tuvo suerte: pudo ver el eclipse sobre la Cordillera de los Andes, que suele estar cubierta por las nubes.

Muchas más fotos del eclipse: Space Weather (epígrafes en inglés).

En Buenos Aires el cielo estuvo cubierto todo el día. Otro eclipse de Sol que se me va. Y van...

2 Sofismas:

El sáb abr 28, 03:48:00 a.m. 2012, Anonymous fernando escribió...

es re trucha esa foto o hay dos soles. Como puede ser que del lado izq de la foto se vea claramente como amanece?

 
El sáb abr 28, 10:32:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Para nada, la fotografía es auténtica. En circunstancias normales, todo el horizonte estaría iluminado más o menos uniformente durante el atardecer (como se dice más arriba el Sol se estaba poniendo, no se trataba del amanecer). Pero como había un eclipse de Sol, es decir, la Luna se interponía entre la Tierra y el Sol, y además, el fotógrafo se encontraba justo en línea recta con la Luna y el Sol, la Luna bloqueaba la luz del Sol en la dirección del fotógrafo. Pero como la Luna es mucho más chica que el Sol, sólo produce un cono de sombra. Por consiguiente hacia ambos lados del cono la luz solar continúa iluminando ininterrumpidamente la Tierra. La fotografía, por limitaciones de la toma, muestra la luz solar que ilumina uno de los lados del cono, pero no sobre el otro.

En el video de esta otra nota El eclipse sobre los Andes, se ve perfectamente la formación del cono de sombra y cómo la la luz solar continúa iluminando a sus lados.

 

Publicar un comentario

<< Home