martes, julio 20, 2010

Rayos sobre Atenas


¿Nunca han observado una tormenta eléctrica con una mezcla de asombro y temor? Bienvenidos al club (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Es extraño, pero nadie sabe exactamente cómo se producen los rayos. Se sabe que las cargas se separan con lentitud en algunas nubes, lo que produce descargas eléctricas rápidas (relámpagos). Pero la forma en que las cargas eléctricas se separan en las nubes sigue siendo un tema de intensas investigaciones.

Por lo general los relámpagos siguen una trayectoria dentada, calentando instantáneamente una fina columna de aire hasta una temperatura tres veces superior a la que se observa en la superficie del Sol. La onda de choque resultante se propaga inicialmente a una velocidad supersónica para terminar con el característico ruido sordo conocido como el trueno. Los rayos son frecuentes en las nubes durante las tormentas y por término medio la superficie de nuestro planeta sufre 6 mil impactos de rayo cada minuto.

La fotografía de hoy, tomada en Atenas, la ciudad capital de Grecia, a principios de julio de 2010, presenta un vívido ejemplo de una tormenta con una fuerte actividad eléctrica.


Un primer plano de la caída de un rayo. Además el video es una explicación muy elocuente de por qué no hay que refugiarse bajo la copa de un árbol durante una tormenta eléctrica.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Chris Kotsiopoulos.