viernes, julio 23, 2010

La puesta de un sol manchado

Tanto ha crecido la región activa solar 1089 que puede verse sin la ayuda de un telescopio solar. El 21 de julio de 2010, Gil Esquerdo "observó" la mancha solar mientras el Sol se ponía sobre el Observatorio Nacional de Kitt Peak, en el estado norteamericano de Arizona:

(clic en la imagen para ampliarla; la mancha solar se distingue hacia la izquierda del disco solar). Esquerdo se encontraba cerca de este observatorio, en Mt. Hopkins. Visto desde la cresta de este cerro y el Observatorio Whipple el Sol se pone dos veces al año por detrás de Kitt Peak.

El Observatorio Nacional de Kitt Peak comprende más de una docena de telescopios de gran tamaño y muchas de las siluetas de los equipos se ven recortadas en la fotografía. Se destacan en la fotografía el perfil triangular del telescopio solar McMath-Pierce y, hacia la derecha, el domo en forma de torre del telescopio Mayall de 4 metros.

Nota: Si bien la mancha solar 1089 puede verse a simple vista, eviten mirar directamente al Sol, aun cuando las nubes o la niebla atenúen la luz solar. La observación del Sol sin un filtro adecuado puede ocasionar un daño permanente en los ojos (recomendaciones para observar el Sol).

Fuente: Space Weather (en inglés).