miércoles, julio 21, 2010

La corona del Sol


La extensa atmósfera externa de nuestra estrella, llamada corona, despliega un espectáculo fascinante durante un eclipse total de Sol (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La corona se caracteriza por sutiles matices y detalles tornasolados perceptibles gracias a la notable dinámica del ojo humano, que nos permite distinguir simultáneamente variaciones de brillo que van de 1 a 10 000. Por consiguiente, es muy difícil captar en una única imagen fotográfica la gran cantidad de detalles que presenta la corona.

Sin embargo, la imagen de hoy, una composición de 7 imágenes digitales consecutivas tomadas cada una con un tiempo de exposición diferente, se acerca con bastante exactitud a lo que el ojo humano puede efectivamente captar de la corona en un eclipse total de Sol. Las imágenes telescópicas, tomadas desde la Isla de Pascua durante el eclipse total del 11 de julio de 2010, también revelan protuberancias que apenas se elevan sobre el limbo solar eclipsado.

Otro aspecto de la fotografía a tener en cuenta son los detalles apenas visibles de la superficie de la Luna Nueva, iluminados por el reflejo de la luz solar en la Pleniterra (*).

El esplendor de la corona solar. Esta imagen, creada a partir de múltiples fotografías procesadas por computadora, fue tomada desde Mongolia durante el eclipse solar total de agosto de 2008. Son claramente visibles las intrincadas capas y las cáusticas resplandecientes de una mezcla de gas caliente y campos magnéticos sometida a un cambio permanente. Apenas por encima del limbo solar se distingue un gran número de brillantes prominencias rosadas con forma de bucle (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Alain Maury, Jean-Luc Dauvergne.

(*) Es decir, Tierra Llena, un término concebido por analogía con la Luna Llena. Pleniterra es otro hallazgo terminológico del libro que les contaba ayer.