domingo, julio 18, 2010

La colisión de las galaxias Antena


Dos galaxias luchan entre sí en la constelación del Cuervo (Corvus en latín) y éstas son las últimas imágenes del encuentro (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 800 píxeles o verla aún más grande). Sin embargo, cuando dos galaxias entran en colisión, las estrellas que las componen suelen salir indemnes. Esto se debe a que las galaxias son sobre todo espacio vacío y si bien las estrellas son brillantes sólo ocupan una pequeña parte del total del espacio.

No obstante, una galaxia puede despedazar gravitacionalmente a la otra durante esta lenta colisión de cien millones de años, dando lugar a que colisionen el gas y el polvo, abundantes en dichas galaxias. Una ilustración de dicho proceso se muestra en la siguiente animación:



En el choque de titanes mostrado en la imagen, la presencia de pilares de polvo oscuro indica que nubes moleculares masivas están siendo comprimidas durante la colisión galáctica, lo que a su vez provoca el nacimiento repentino de millones de estrellas, algunas de las cuales están vinculadas gravitacionalmente en cúmulos estelares de gran masa.

Dos poderosas galaxias se atraen y desgarran mutuamente en NGC 4676. Conocidas también como Galaxias de los Ratones debido a la longitud de sus colas, es muy probable que cada una de dichas galaxias espirales haya atravesado a la otra y ambas lo continúen haciendo hasta que se fusionen en un único cuerpo. Las colas tan alargadas se deben a la diferencia relativa entre los tirones gravitacionales en las partes cercanas y alejadas de cada galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y B. Whitmore (STScI) et al.; procesamiento de la imagen: Davide De Martin.