sábado, julio 24, 2010

Anillo de diamantes y bandas de sombra


Mientras la fase de totalidad del eclipse solar del 11 de julio de 2010 llegaba a su final, la luz del Sol, que se filtraba por los valles situados en el borde de la Luna, daba la impresión de que un anillo de diamantes flotaba en el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 616 píxeles o verla aún más grande).

Visto a través de una fina capa de nubes desde Hao, un atolón de la Polinesia Francesa, el eclipse también produjo bandas de sombra que oscilaban intermitentemente, realzando el carácter espectacular de la escena. Las bandas de sombras, proyectadas sobre la fina capa de nubes, son paralelas a los estrechos rayos de luz solar que emergen por detrás del borde de la Luna. Causadas por la turbulencia de la atmósfera terrestre que refracta dichos rayos solares, estas estrechas bandas de sombra pudieron captarse en esta breve exposición de 1/400 segundos.

La luz solar también produjo un fenómeno luminoso atmosférico llamado corona al atravesar las gotitas presentes en las nubes, pero este fenómeno no debe confundirse con la corona solar visible durante un eclipse. La corona atmosférica se centra en el reluciente diamante formado por la luz solar emergente.

Una corona alrededor del Sol. Puede verse una corona cuando las nubes finas velan parcialmente el Sol o la Luna. El disco brillante central a franjas rojas se llama aureola. Otros dos anillos rodean la aureola. Los anillos de esta corona están descentrados ligeramente debido a que las gotitas de las nubes tienen tamaños diferentes (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés). Crédito y copyright de la imagen: Richard Fleet.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stephen Schneider (UMass Astronomy Dept.).