miércoles, junio 30, 2010

Un proyectil de gas expulsado a gran velocidad desde N49


¿A qué se debe esa extraña bola azul en el extremo derecho de la imagen? Nadie tiene la certeza, pero podría ser un remanente escapando a gran velocidad de una potente supernova inesperadamente asimétrica (clic en la imagen para ampliarla a 864 x 750 píxeles o verla aún más grande).

Los restos dispersos de la explosión de supernova N49 iluminan el cielo en esta espléndida imagen compuesta realizada a partir de datos de los telescopios espaciales Chandra y Hubble. Los filamentos visibles y resplandecientes, mostrados en amarillo, y el gas caliente en rayos X, en azul, cubren alrededor de 30 años-luz en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes.

La luz procedente de la explosión de la estrella llegó a la Tierra hace miles de años, pero N49 señala también la posición de otra fuente energética: una explosión extremadamente intensa de rayos gamma, detectada por satélites hace unos 30 años, el 5 de marzo de 1979. La fuente del Acontecimiento del 5 de marzo se atribuye en la actualidad a un magnetar, una estrella de neutrones inmersa en una rotación altamente magnetizada, también originada en la antigua explosión estelar que creó el remanente de supernova N49.

El magnetar es visible cerca de la parte superior de la imagen:

(clic en la imagen para ampliarla). Se desplaza vertiginosamente a través de la nube de restos de la supernova, a más de 70 mil kilómetros por hora. Entretanto, la bola azul de la derecha podría haber sido expelida de forma asimétrica en el mismo momento en que explotaba una estrella masiva.

De haberse dado así las cosas, ahora parece moverse a más de 7 millones de kilómetros por hora.


La muerte de una estrella.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: NASA / CXC / Penn State / S. Park et al.; óptica: NASA / STScI / UIUC/Y. H. Chu y R. Williams et al.