sábado, junio 19, 2010

Itokawa en estéreo


Pónganse los anteojos rojos y azules y floten, literalmente, en las inmediaciones del asteroide Itokawa, un mundo minúsculo del Sistema Solar de sólo medio kilómetro de longitud (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Las rocas dispersas que cubren la tosca superficie de Itokawa y la ausencia de cráteres indican que este asteroide es una pila de escombros, es decir, un cuerpo constituído por pequeños pedazos reunidos y mantenidos juntos por la gravedad. Esta imagen estereográfica se generó a partir de imágenes tomadas por la sonda espacial Hayabusa cuando en 2005 fue al encuentro del asteroide.

Luego de un extenso y azaroso viaje, el 13 de junio de 2010 la nave espacial hizo su reentrada en la atmósfera, lanzando con éxito una cápsula con paracaídas que cayó en territorio australiano. Esta cápsula podría contener una pequeña muestra arrancada a la superficie del asteroide Itokawa.

Detalle del tren formado por los restos de la Hayabusa al re-entrar en la atmósfera terrestre. El punto luminoso que se observa abajo a la derecha corresponde a la cápsula (clic en la imagen para ampliarla). Ver la imagen completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ISAS, JAXA; imagen estereográfica: Patrick Vantuyne.