martes, junio 29, 2010

Arboles, cielo y un ojo galáctico

¿Está la belleza en el ojo del espectador? A principios de junio de 2010, en la Isla de la Reunión, situada en el Océano Indico, un fotógrafo inquieto e interesado en la astronomía tomó ocho fotografías del cielo y compuso esta imagen impactante:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande). La imagen, enmarcada totalmente en un objetivo ojo de pez, muestra todo aquello que se eleva sobre el horizonte, desde el paisaje inmediato iluminado artificialmente hasta el cenit, o sea, el punto del cielo directamente sobre su cabeza.

Sin embargo, la imagen puede ser algo más que meramente hermosa: puede ser también una búsqueda del tesoro. ¿Serían capaces de encontrar la carpa del fotógrafo, la cuesta de un volcán (el volcán activo Piton de la Fournaise), la típica línea costera y las luces de un pueblo cercano (Saint Philippe)?

Una característica que merece destacarse es que el centro de esta fotografía coincide con el centro mismo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.


Una visión alternativa de la secuencia inicial de la película "Contacto". El zoom comienza en nuestro planeta y termina en el reino de la metafísica que más les guste. Aquí tienen otro remix.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Luc Perrot.