martes, mayo 04, 2010

Una gruta de gloria en la montaña


Si intentaran entrar en esta sala neblinosa, verían que la niebla se disipa alrededor suyo. La sala es, en realidad, una ilusión óptica creada por la luz del Sol vuelta reflejar en una nube que pasaba por debajo del pico de la montaña fotografiada (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 549 píxeles o verla aún más grande).

El fenómeno, conocido como la gloria, es visto a menudo desde un avión. El centro del anillo no está a la vista, pero si lo estuviera, podría aparecer la sombra del observador (*). Además, es probable que dicha sombra cambie a medida que pasan las nubes, creando la falsa imagen de un gigante en movimiento, conocido como el Espectro de Brocken:

(clic en la imagen para ampliarla). En la fotografía de hoy, varios anillos concéntricos de la gloria parecen crear una gruta para este rey de la montaña. Sólo hace poco se pudo comprender la causa de la gloria y la explicación es relativamente compleja. En resumen, las pequeñas gotas de agua reflejan, refractan y difractan la luz del Sol que regresa hacia este último. El fenómeno tiene también su equivalente en astronomía, puesto que cuando se observa desde el planeta Tierra en la dirección opuesta a la del Sol, se verá una mancha brillante conocida como contraluz o Gegenschein.

Observando el Gegenschein. En Cerro Paranal, el cielo es tan oscuro que el famoso y extremadamente difícil de observar Gegenschein puede verse en todo su esplendor: es una débil luminosidad del cielo nocturno en la región de la eclíptica directamente opuesta al Sol, causada por el reflejo de la radiación solar en el polvo interplanetario del Sistema Solar. En la imagen, el Gegenschein es la banda que corre en diagonal desde el borde superior izquierdo hacia el inferior derecho. La imagen fue obtenida por Yuri Beletsky en octubre de 2007 con una cámara digital equipada con una lente de gran ángulo de 10 mm, instalada sobre una montura ecuatorial portable. Las condiciones meteorológicas durante la observación fueron excelentes: la transparencia del cielo era casi perfecta, lo que le permitió al astrónomo captar detalles muy débiles del Gegenschein y revelar su estructura fina (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: A. Tudorica (ISS Romania).

(*) De hecho la sombra del fotógrafo se distingue hacia el centro y ligeramente sobre el borde inferior de la imagen; pero a diferencia de Peer Gynt, en este caso no hay gigante ni rey de la montaña.