miércoles, mayo 26, 2010

Nubes y estrellas sobre el Cotopaxi

¿Qué pasa en el cielo nocturno sobre el Volcán Cotopaxi, en Ecuador?



Muchas cosas, a juzgar por este video, creado con la técnica de timelapse o fotografía a intervalos, que condensa la actividad de una noche completa en menos de 100 segundos.

En primer lugar se divisa la cumbre del majestuoso volcán a través de claros entre las nubes, las que luego ceden el protagonismo a miríadas de estrellas que parecen rotar alrededor de la cumbre nevada del Cotopaxi. Entre otros objetos celestes se reconocen la banda lechosa de la Vía Láctea, la nebulosa oscura del Saco de Carbón, la Cruz del Sur, así como varios satélites surcando el cielo en múltiples direcciones. De vez en cuando algunas nubes tenues se interponen y provocan el centelleo de las estrellas más brillantes.

Hacia el 1:13 de la película, realizada a principios de mayo de 2010, se distinguen las luces de algunos escaladores sobre la cuesta del volcán, cuyo ascenso puede seguir hasta el final. Poco antes de que termine la película un avión pasa sobre el pico y deja un rastro de condensación que demora en disiparse.

Fijen una cámara fotográfica sobre un trípode, dejen el obturador abierto y podrán registrar fácilmente una imagen de rastros de estrellas, esos elegantes arcos concéntricos dejados por las estrellas cuando el planeta Tierra rota sobre su propio eje. Si además cambian progresivamente el foco del lente de la cámara durante la exposición, podrán obtener una espectacular fotografía como ésta, en la cual la parte fuera de foco resalta el color de las estrellas. En ese caso, el tema es la Cruz del Sur, una de las constelaciones más famosas del cielo nocturno. Gacrux o Gamma Crucis, una gigante roja situada a solamente 88 años-luz de la Tierra, es la estrella que brilla en la cumbre de la cruz, cerca del centro de la fotografía. Acrux, la estrella azul caliente en la parte baja de la Cruz está aproximadamente a 320 años-luz de la Tierra y, en realidad, es una estrella doble (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stéphane Guisard (Los Cielos de América), TWAN.

2 Sofismas:

El jue may 27, 10:01:00 p.m. 2010, Blogger virlise escribió...

impresionante. para eso vale la pena el avance tecnológico.

 
El vie may 28, 12:41:00 a.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Virlise: En el último año se ha generalizado el empleo de la técnica de timelapse y el resultado es alentador. Así pudimos disfrutar de vistas y escenas poco o nada conocidas. Como todavía falta mucho por fotografiar, espero disfrutar —y compartir con ustedes en el blog— videos muy interesantes en los próximos meses.

 

Publicar un comentario

<< Home