miércoles, mayo 05, 2010

Las caras de Marte


Artistas apasionados por los temas astronómicos, tanto expertos como principiantes, siendo el más joven de 10 años, contribuyeron con sus obras a crear este animado panel con diferentes caras de Marte (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 720 píxeles o verla aún más grande).

Todos los bocetos se basan en vistas telescópicas del Planeta Rojo a partir del comienzo de este año 2010, cuando Marte se encontraba en oposición. Dicho planeta ofrece las mejores vistas telescópicas en la oposición, por cuanto en ese período se encuentra más cerca de la Tierra y con el Sol en el lado opuesto del firmamento. Los bocetos, dispuestos en un patrón espiral, están ordenados de tal manera que siguen la rotación del planeta. Sin embargo, no se ve ningún canal (!), aunque es posible identificar fácilmente algunas grandes características de la superficie de Marte, como el espectacular y oscuro Syrtis Major.

Tal como por lo general se observa a través del ocular de un telescopio astronómico, la orientación del planeta está invertida, con el polo norte marciano en la parte inferior de la imagen.

La presente oposición de enero de 2010 no tuvo nada de muy particular, por cuanto el Planeta Rojo permaneció a unos 99 millones de km de la Tierra. Sin embargo, esta detallada fotografía de Marte (la mostrada en primer lugar; clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles), tomada el 22 de enero de 2010, es un buen ejemplo de las imágenes que se pueden obtener con un telescopio durante los próximos días: en ella, por ejemplo, se distingue muy claramente el casquete polar norte (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Agradecimiento: Serge Vieillard, Julien Vandermarlière; el crédito de cada dibujo corresponde a lo indicado en la imagen.