lunes, mayo 03, 2010

La galaxia espiral NGC 3190 vista casi de perfil


Algunas galaxias espirales se ven casi de lado. NGC 3190, una de esas galaxias, es el miembro más grande del Grupo Hickson 44, uno de los grupos de galaxias más cercanos a nuestro propio Grupo Local de galaxias (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande).

En la fotografía de hoy, bandas de polvo finamente texturadas rodean el centro intensamente brillante de esta pintoresca espiral. Es muy probable que las interacciones de mareas gravitatorias con otros miembros de su grupo hayan causado que los brazos de NGC 3190 parezcan rodear de una manera asimétrica al centro, al mismo tiempo que el disco galáctico también aparece deformado.

La galaxia lenticular NGC 5866, vista prácticamente de canto. Muchas de las galaxias son tan delgadas como NGC 5866, pero no se nos muestran de perfil. Esta galaxia se encuentra a unos 44 millones de años-luz, hacia la constelación del Dragón ("Draco" en latín) (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

NGC 3190 cubre un campo de unos 75 mil años-luz de lado y es visible con un pequeño telescopio apuntado hacia la constelación del León (Leo en latín).

Grupo de galaxias Hickson 44. Las galaxias, como las estrellas, a menudo forman grupos. Un grupo de galaxias es un sistema formado por más de dos galaxias pero por lo general no alcanza a reunir decenas o cientos de miembros como los cúmulos de galaxias. Un ejemplo notable es el Grupo Local de Galaxias, que alberga más de 30 galaxias, entre las que se cuentan la Vía Láctea, Andrómeda y las Nubes de Magallanes. La imagen muestra grupo compacto Hickson 44, situado a 60 millones de años-luz hacia la constelación del León. El grupo contiene muchas galaxias espirales brillantes y una galaxia elíptica brillante, vista hacia la parte superior izquierda de la fotografía. La fuente brillante de la parte superior derecha es una estrella en primer plano. Muchas galaxias en Hickson 44 y otros grupos compactos están o bien inmersas en un lento proceso de fusión o bien se despedazan por medio de fuerzas de marea gravitatoria (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: datos Hubble Legacy Archive, ESA, NASA; procesamiento: Robert Gendler.