sábado, mayo 08, 2010

Despega el Atlantis


Atlantis ha despegado, aunque no lo hizo de su plataforma habitual de lanzamientos, la 39A. En cambio, la detallada fotografía de hoy, una imagen de gran angular obtenida el 13 de abril de 2010, revela al transbordador espacial despegando del suelo del Edificio de Ensamble de Vehículos, un edificio ubicado en el Centro Espacial Kennedy (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Poco después la Atlantis fue acoplada al tanque externo de combustible y a los cohetes impulsores sólidos, como paso previo a su traslado a la plataforma de lanzamiento. Ahora el Atlantis ya se encuentra en posición de despegue, previsto para el próximo 14 de mayo. Ese lanzamiento, que dará comienzo a la misión STS-132 a la Estación Espacial Internacional, constituirá el último despegue programado de dicha nave espacial.

El Atlantis recibió su nombre por un velero operado por el Instituto Oceanográfico Woods Hole entre 1930 y 1966. El viaje inaugural del Atlantis, clasificado como vehículo orbital 104, comenzó el 3 de octubre de 1985. Seis años más tarde, en 1991, la Atlantis desplegó el Observatorio de Rayos Gamma Compton.

Traslado del Atlantis hacia la plataforma de lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy. Crédito de la imagen: Ben Cooper.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de mayo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ben Cooper (Launch Photography).